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Rompiendo estigmas: La presencia de mujeres en la ingeniería

Según un informe de la OCDE publicado en 2018, a partir de los 15 años las niñas chilenas se autoperciben como peores para las matemáticas que los varones. Para hablar sobre este fenómeno, Radio Pauta consultó a Alfonso Cruz, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, quién señaló que la información es clave […]

Fecha de Publicación: 26/09/2022

Según un informe de la OCDE publicado en 2018, a partir de los 15 años las niñas chilenas se autoperciben como peores para las matemáticas que los varones. Para hablar sobre este fenómeno, Radio Pauta consultó a Alfonso Cruz, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, quién señaló que la información es clave en el proceso de acercar a las mujeres a carreras que se perciben para hombres.

“Existe un estigma de que son carreras para hombres, pero se debe entregar información, ya que las mujeres enriquecen el trabajo de la ingeniería. Cuando el contenido de lo que comprenden estas carreras se difunde en los colegios se empieza a cerrar la brecha.”

De acuerdo con el profesor del DIIS, hace veinte años atrás había un ingreso de tan solo 10% de mujeres a carreras de ingeniería, ahora la cifra supera el 30% y sigue aumentando sistemáticamente. “De hecho, el Centro de Estudiantes de Ingeniería en la Universidad Católica es
liderado por una mujer”, mencionó Cruz.

La manera de fortalecer la ruta de las mujeres en estas carreras es acercando información a aquellas niñas que estén atravesando por el proceso de ‘qué estudiar’. En el caso de la Escuela De Ingeniería, existe una política de acercamiento a los colegios, en donde embajadores difunden los contenidos de las distintas especialidades.

En la entrevista con Gabriela Valenzuela, el profesor Alfonso comentó cómo es el proceso de acompañamiento que brinda la Escuela en cuanto a las perspectivas de eficacia en innovación y emprendimiento. “Ya en tercero o cuarto año de carrera, en la escuela se realiza un curso obligatorio sobre “Investigación, Innovación y Emprendimiento”, en donde asisten más de 800 alumnos al año”, comentó el profesor. A esto añadió que, antes de comenzar aquel curso, la escuela realiza una encuesta a todos los estudiantes que asisten, la que mide cuánta intención tienen de emprender y su percepción de autoeficacia.

Desde una perspectiva de género, los resultados arrojan una brecha significativa entre las autopercepciones entre mujeres y hombres, siendo las mujeres quienes se perciben con menos intenciones de emprender. Una vez finaliza el curso se toma una nueva encuesta, indicando un
resultado de capacidades y autopercepciones igualadas para emprender. “Cuando se entrega la suficiente información para tomar decisiones ya no hay brecha”, mencionó Alfonso Cruz, dando a entender que las carreras no tienen género, solo estigmas que necesitan romperse.

 

 


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