La labor de la Ingeniería Industrial en el ahorro energético: una reflexión con Álvaro Lorca
El día mundial del Ahorro de Energía es un evento que proclamó el Foro Energético Mundial en 2012 con la intención de concientizar a la población sobre el cuidado de los recursos naturales y su conservación a lo largo del tiempo. Para su primera celebración en Dubai, se estableció el objetivo de que en 2030 […]
El día mundial del Ahorro de Energía es un evento que proclamó el Foro Energético Mundial en 2012 con la intención de concientizar a la población sobre el cuidado de los recursos naturales y su conservación a lo largo del tiempo. Para su primera celebración en Dubai, se estableció el objetivo de que en 2030 existieran garantías de accesibilidad a energía limpia y asequible de manera fiable y modernizada.
Durante este día las organizaciones, que se dedican al logro de la eficiencia energética y su desarrollo en base a la sustentabilidad, enfatizan en la responsabilidad común que involucra a todos los gobiernos, empresas y ciudadanos de los países alrededor del globo a cuidar el medio ambiente.
Hoy Chile es un referente mundial en energías renovables, ya que posee la radiación solar más alta del mundo, vientos de gran magnitud, potencial de energía marina en las costas, la capacidad para desarrollar biogás y la energía geotérmica que se encuentra a lo largo de la cordillera de Los Andes.
“Hace diez años Chile tenía una integración prácticamente nula de energía solar y eólica, mientras que hoy día está produciendo del orden del 25% de la energía eléctrica en base a estas fuentes. En diez años más esperamos que en nuestro país se esté produciendo el 45% de la energía eléctrica a partir de este tipo de tecnologías limpias, lo que apunta a mantener a Chile como el referente que es”, reflexiona Álvaro Lorca, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía.
Según el profesor Lorca, los sistemas energéticos renovables, además de ser los más limpios, son también los más “costo – eficientes”, debido a la abundancia de energías naturales y a las sucesivas mejoras tecnológicas en los últimos años. El desafío recae entonces en generar buenas regulaciones dentro de los mercados y sacar ventaja de las condiciones climáticas cuando estas se presenten en el territorio nacional.
“Para este desafío, la Ingeniería Industrial contribuye a través del análisis de datos y sistemas, puede sonar abstracto, pero lo que, por ejemplo, estudia un ingeniero industrial en este contexto son datos de consumo eléctricos para articular mejores prácticas de uso de energía, o entender la delicada relación entre múltiples tecnologías de generación eléctrica y las redes de transmisión, entre otras cosas”, añadió el profesor Álvaro Lorca, quien es también CTO (Chief Technology Officer) de Vinken, una unidad que surge a partir de la colaboración del Depto. de Ingeniería Eléctrica y del Depto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Actualmente, Vinken es una unidad de negocios de Dictuc, dedicada a la consultoría especializada, investigación avanzada, y desarrollos tecnológicos para la industria energética.
En el Día Mundial del Ahorro Energético, el profesor Lorca anima a la comunidad a ser consciente del uso de la energía. “Cosas tan simples como apagar la luz o no prender la calefacción más allá de lo necesario. Si tú empiezas a cambiar tus prácticas, quienes te conocen actuarán de forma similar; realmente tenemos una oportunidad de frenar el efecto del cambio climático, y depende de todos nosotros”, concluyó.
Profesor Álvaro Lorca