El DIIS ganó una nueva doctora: Pamela Cisternas👩‍🎓
Tras defender su tesis “PreparaciĂłn frente a desastres de origen natural en comunidades costeras de Chile”, Con Luis AbdĂłn Cifuentes como profesor guĂa, la ingeniera culminĂł exitosamente este largo camino. Conoce más a fondo su investigaciĂłn, el proceso de estos años de estudio, los desafĂos que vienen y por quĂ© deberĂas hacer un Doctorado en […]
Tras defender su tesis “PreparaciĂłn frente a desastres de origen natural en comunidades costeras de Chile”, Con Luis AbdĂłn Cifuentes como profesor guĂa, la ingeniera culminĂł exitosamente este largo camino. Conoce más a fondo su investigaciĂłn, el proceso de estos años de estudio, los desafĂos que vienen y por quĂ© deberĂas hacer un Doctorado en el DIIS.
¿De qué trata su tesis de doctorado?
Mi tesis trata acerca de preparaciĂłn frente a amenazas naturales en Chile. Globalmente, es evidente el aumento en la magnitud e impacto de desastres de origen natural. La preparaciĂłn desempeña un papel fundamental en mitigar los impactos de estos eventos, capacitando a individuos y comunidades para enfrentarlos. Sin embargo, promover la preparaciĂłn es un desafĂo complejo, ya que depende de factores como la percepciĂłn del riesgo, la conciencia del peligro y la confianza en las autoridades responsables de la gestiĂłn de emergencias. Esta complejidad se acentĂşa aĂşn más al evaluar la preparaciĂłn en entornos con mĂşltiples amenazas naturales. Por tanto, el objetivo principal de esta investigaciĂłn fue estudiar la preparaciĂłn de comunidades costeras en Chile ante el riesgo de desastres de origen natural y determinar los principales factores predictores, considerando diferencias sociodemográficas y culturales.
Para lograrlo, se utilizĂł informaciĂłn recopilada en dos muestras estadĂsticamente representativas de ValparaĂso (n = 548) y ConcepciĂłn (n = 585).
Los resultados destacaron la diferencia teórica entre percepción y conciencia del riesgo. Además, se observó que las personas presentan dificultades para prepararse en escenarios de múltiples amenazas. Estos resultados tienen relevancia nacional e internacional, ya que proporcionan información valiosa para mejorar las estrategias de preparación frente a desastres, especialmente en áreas costeras altamente expuestas.
ÂżQuĂ© lo motivĂł a estudiar esa lĂnea?
Fueron dos motivos, el primero tiene que ver con la alta exposiciĂłn del territorio chileno a amenazas geofĂsicas, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, por su ubicaciĂłn en el Anillo de Fuego del PacĂfico. Además del notorio aumento en la frecuencia de eventos hidrometeorolĂłgicos como inundaciones, tormentas, marejadas, etc., relacionados con el cambio climático.
El segundo, la bĂşsqueda de una metodologĂa innovadora e interdisciplinaria que ayude a reducir las consecuencias de estos desastres, a travĂ©s de fomentar las capacidades y habilidades de las personas para prepararse y adaptarse a este tipo de fenĂłmenos.
ÂżY cĂłmo fue trabajar con los profesores en la parte de la interacciĂłn y apoyo?
La interacciĂłn y el apoyo fue fundamental para lograr completar exitosamente mi proceso de Doctorado. La guĂa de mis profesores en una temática tan compleja como esta fue muy importante para el logro de todos los hitos del programa.
¿Qué momentos desafiantes viviste en el proceso del postgrado?
El principal desafĂo fue la pandemia en 2020. La crisis sanitaria no solo modificĂł la forma de trabajo, sino que tambiĂ©n se convirtiĂł en una barrera para continuar con mi proceso de levantamiento de informaciĂłn a travĂ©s de encuestas para lograr el objetivo de mi estudio. Sin embargo, tambiĂ©n se convirtiĂł en un catalizador de ideas innovadoras para sortear el desafĂo de completar mi investigaciĂłn con informaciĂłn limitada.
ÂżCuáles son los nuevos desafĂos despuĂ©s de terminar esta etapa?
Comenzar el camino laboral en la academia considero que es el prĂłximo desafĂo, y consolidarme como acadĂ©mica frente a mis pares.
ÂżQuĂ© mensaje le dejarĂas a otros/as estudiantes que están interesados/as en cursar programas de postgrado?
Creo que lo más importante es tener una motivación para cursar un postgrado. Especialmente si lo que se desea continuar es un doctorado. El proceso es largo y una montaña rusa de emociones, por lo que es crucial contar con una motivación y propósito para no perder el norte en el camino.