NUEVO LABORATORIO UC LLEVA LOS MERCADOS FINANCIEROS MUNDIALES A LA SALA DE CLASES
La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), con el apoyo de Itaú, inauguró un nuevo laboratorio en el edificio de Ciencia
La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), con el apoyo de Itaú, inauguró un nuevo laboratorio en el edificio de Ciencia y Tecnología del Campus San Joaquín, que permitirá llevar los mercados financieros mundiales a la sala de clases.
El Laboratorio de Finanzas Itaú, liderado por académicos de Ingeniería Industrial y de Sistemas, en el marco del programa de Ingeniería 2030de Corfo, expondrá a los alumnos de pregrado a plataformas de datos y herramientas analíticas únicas en la formación universitaria.
“Este innovador espacio permite apoyar la interacción entre alumnos de distintas disciplinas a través del uso de herramientas sofisticadas, como la Ciencia de Datos, que pueden ser aplicadas a resolver problemas del mercado financiero, eléctrico o minero, entre otros”, destacó Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC.
La autoridad académica valoró el apoyo de Itaú en este desafío y de los profesores Nicolás Majluf, Gonzalo Cortázar y Tomás Reyes. Este último dirigirá la utilización del laboratorio en los cursos que beneficia este proyecto, como el de Finanzas, Contabilidad y Control de Gestión, Evaluación de Proyectos, entre otros.
“La posibilidad de simular escenarios financieros, modificar variables y obtener resultados distintos, ayudarán a entender y descifrar la lógica detrás del mercado financiero. Itaú es un banco digital, y por eso entendemos la relevancia que hay detrás de la capacidad de analizar y obtener conclusiones en tiempos donde abundan grandes volúmenes de información”, sostuvo el gerente general del banco, Milton Maluhy.
Maluhy agregó que “contribuir a la educación y formación de nuevos profesionales estimula el poder de transformación no sólo de los alumnos y profesores que usarán las nuevas instalaciones, sino que a través de ellos, de toda la sociedad”.
A diferencia de los sistemas tradicionales de formación, el laboratorio ofrece a los alumnos la posibilidad de simular transacciones en una bolsa de valores. También de tener acceso a plataformas de información y análisis que son utilizados en la toma de decisiones financieras y económicas.
En paralelo, los académicos podrán implementar tareas, proyectos y talleres al interior de los cursos, que permitan potenciar las capacidades de los estudiantes para evaluar escenarios económicos e interpretar información clave que impacta la economía global.
Otros departamentos que podrían realizar cursos en el Laboratorio de Finanzas Itaú son Ingeniería de Minería, Eléctrica y Ciencia de la Computación. También el Instituto de Ingeniería Matemática y el Centro de Energía UC, inaugurados recientemente en la casa de estudios.