Con éxito se desarrolló la tercera versión del programa IUCDF en Tanzania 2017
Cinco alumnos del departamento participaron en esta iniciativa
Del 6 al 31 de julio, 18 estudiantes de Ingeniería UC se trasladaron a África, específicamente a Tanzania, bajo el contexto de la tercera versión del programa Ingenieros UC Desafiando Fronteras (IUCDF) para realizar diversas actividades con el objetivo de ayudar a la comunidad de Los Misioneros de San Francisco de Sales, ubicada en la localidad de Tabora.
Los alumnos, liderados por la directora de Responsabilidad Social de Ingeniería UC, Soledad Ferrer y la jefa de proyectos de la Subdirección de Emprendimiento Social de Ingeniería UC, Valentina Achondo, apoyaron durante casi un mes a la congregación realizando diversas labores sociales en el orfanato, internados y colegios que ellos administran. Es importante destacar que el orfanato trabaja con 30 niños, los internados con 210 niños y niñas y los colegios con 1.300 niños y niñas en niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Es así como llevaron a cabo trabajos tales como mejora en el sistema de desagüe del orfanato y ayuda en la construcción y pintura del study hall para el internado de mujeres y la restauración y creación de pinturas didácticas en el colegio.
Además, apoyaron a la comunidad en el desarrollo de la página web y actualización de base de datos. De la misma manera, realizaron actividades recreativas con los niños del orfanato, trabajaron de asistente de profesores en los colegios y apoyaron en el centro de acogida para personas ciegas.
Cabe destacar que para poder costear este viaje, los estudiantes tuvieron que realizar diversas actividades para recaudar fondos, entre las que destaca la tallarinata a beneficiencia que se llevó a cabo durante el mes de mayo de 2017.
Ingenieros UC Desafiando Fronteras (IUCDF), es un programa que nació desde la Subdirección de Emprendimiento Social de Ingeniería UC y que tiene por objetivo potenciar la formación de profesionales conscientes de la realidad en la que viven para que sean capaces de generar un impacto en su entorno, a través del desarrollo del pensamiento crítico y la vocación social. El programa comenzó el año 2013, y desde su primera versión hasta hoy, han participado 50 alumnos.
De los cuales los alumnos: Marcelo Iturriaga Dewulf, Maria Jesús García Delgado, Jean Paul Joublan Rocamora, Kevin Steinsapir Apt, Juan Pablo Bravo de la Cruz pertenecen a nuestro departamento.